Nutrición como medida preventiva en la población

Un total de 1,723 pacientes asistieron a la Consulta Externa de Nutrición de enero a junio del presente año en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz, donde por primera vez se atendieron 587 asegurados y se realizaron 575 reconsultas, destaca un informe suministrado por el Departamento de Planificación de esta unidad ejecutora.

El Lcdo. Franklin Castillo, nutricionista- dietista en esta instalación de salud, explicó que es muy importante la nutrición preventiva de salud y promover estilos de vida saludables que conllevarán a evitar, o si ya presentan patologías como diabetes o hipertensión, controlarlas desde el enfoque saludable en pacientes de diferentes edades.

Expresó el Lcdo. Castillo que a través de la prevención se enfrentará principalmente el tratamiento nutricional de enfermedades, malnutrición, prevención de patologías mediante la alimentación, además de adecuar la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica. 

Concluyó que todo repercute en la alimentación, ya que es un pilar fundamental de la salud de todas las personas, siempre se tienen que mejorar los hábitos alimenticios y se tendrán en cuenta los requerimientos individuales, especialmente en situaciones como el embarazo, la lactancia, el deporte, la vejez, la niñez, la adolescencia, o en casos de enfermedades con requerimientos especiales, diseñando siempre un plan personalizado para  mejorar o mantener un buen estado de salud.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona