Relajación para prevenir enfermedades de riesgo

El pasado 15 de agosto, se conmemoró el “Día Mundial de la Relajación”, elemento que se debe tener presente en el día a día, ya que mediante esta se pueden obtener numerosos beneficios con repercusiones positivas en el  rendimiento cognitivo, como aumentar la capacidad de retención de la memoria, facilita la recuperación de la información y favorece la concentración a la hora de realizar una tarea, factores que ayudan en el ámbito laboral.

La Lcda. Saylin Bernal de la sección de Terapia Ocupacional del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM),  acotó que la relajación debe considerarse como un estado natural que aporta fundamentalmente un profundo descanso, al mismo tiempo  ayuda a equilibrar el metabolismo, ritmo cardiaco y la respiración, además de liberar tensiones, sean músculares o psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo.

Todo descanso que se le brinde al cuerpo y sobre todo a la mente, permite reordenar las funciones y procesos biológicos del organismo.

Saylin bernal, terapia ocupacional

Actualmente en el área de Terapia Ocupacional del CHDr.AAM, se aplican tres  tipos de relajación; la de respiración diafragmática, progresiva de Jacobson y la relajación con imaginación, así mismo, existen otras que son aplicadas en el área de salud mental de este nosocomio, precisó la licenciada Bernal.

Para la especialista, el estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como alta presión arterial, problemas cardiacos, obesidad e incluso diabetes, si dentro de la rutina diaria o semanal, no se saca tiempo para desconectar del trabajo y de todos los factores que puedan producir estrés, muy probablemente el grito de ayuda del cuerpo sea una ida a la sala de urgencias.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal