Control del azúcar en la dieta de los más pequeños

El exceso de azúcar en la dieta infantil puede traer problemas a largo y mediano plazo, explica el magister Héctor Moreno, jefe de Nutrición y Dietética en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Cuando la dieta incluye azúcar en grandes cantidades, aumenta el riesgo de padecer en un futuro enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y a mediano o corto plazo, obesidad, hipertensión, diabetes, problemas bucodentales e incluso cáncer, asegura el magíster Moreno.

Te puede interesar: Personal del HEPOTH recibe capacitación para fortalecer trabajo en equipo

El término “azúcares refinados” suele emplearse para hacer referencia a alimentos con alto contenido de sacarosa o azúcar de preferencia en alimentos procesados, por lo que el nutricionista recomienda reducir drásticamente el consumo de dulces en general e incrementar la alimentación con frutas, además de incentivar el consumo de agua, eliminar las bebidas gaseosas y motivar el consumo de verduras como meriendas.

Estas son algunas formas inteligentes de tener un control sobre la cantidad de azúcar en la dieta del niño…

Héctor Moreno, nutricionista

Este es un proceso gradual, aseguró el magíster Moreno, pero muy importante, ya que “la dieta del niño no debería incluir más de tres cucharadas de azúcar al día”.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Alberto Velarde/Istock