Estadístico en salud, una labor en bien de la población

Cada 11 de septiembre en la República de Panamá se conmemora el “Día del Estadístico en Salud”, fecha oportuna para exaltar la importante labor realizada por estos profesionales, quienes están preparados para actuar aplicando sus conocimientos científicos en los aspectos técnicos y normativos de Registros de Salud, en la custodia, la conservación y el manejo de los archivos clínicos, la tramitación de citas, la admisión, así como en el suministro de datos e información estadística veraz que permita el fortalecimiento del Sistema de Salud.

La Lcda. Duberlys Famania, jefa de Registros Médicos y Estadística de Salud (Reges) en la «Policlínica Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), resaltó que “nuestro personal juega un papel imprescindible, ya que ellos son el punto de entrada al sistema, codifican estadísticas de enfermedades y controles de salud, facilitan y coordinan el itinerario del paciente para su atención médica”.

Te puede interesar: Adquieren nuevo mamógrafo en policlínica de Santa Librada

Destacó que son muchos los retos que el personal de Reges ha enfrentado, desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, expuestos a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, siempre dando la milla extra en beneficio de la población.  

Resaltó que actualmente esta instalación cuenta con 22 licenciados en Registros Médicos y Estadísticas de Salud, a quienes gradeció el esfuerzo y compromiso que vienen desarrollando en beneficio de la salud de los pacientes y de la población en general.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda Afu