Afectación por inconvenientes mentales en el trabajo

Los problemas de la salud mental impactan directamente en los hogares y lugares de trabajo, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud, la depresión es una de las causas que reducen la productividad, aumento de días de incapacidad remunerados y retiro prematuro de los trabajadores.

La Lcda. Iliana Avecillas coordinadora nacional de Psicólogos de Salud Ocupacional, dio a conocer que los factores de riesgo psicosocial corresponden a interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte y por la otra, las capacidades delobrero,sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo.

Te puede interesar: Avanza proceso del Instituto de Salud de los Trabajadores

Recomendó practicar hábitos de prevención como no consumir drogas, dormir bien, hacer ejercicios moderados, organizar el tiempo, una dieta moderada, mantener la mente activada y acuda a profesionales cuando haga falta.

Concluyó que es importante cuidar la salud mental en el trabajo, para esto debe tratar tener calidad en las relaciones con los compañeros de trabajo, manejar con cuidado las relaciones entre distintos niveles jerárquicos, potenciar su capacidad para trabajar eficientemente y tener una buena organización del tiempo.

Nota / Fotos: Luis Coloma