Cuidados paliativos, labor en bien del paciente

Como parte de la actividades del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemoró el sábado, 8 de octubre, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) destacaron la atención que brinda este equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en favor del paciente,  durante el acto cívico que se realiza los días lunes en Clayton.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, señaló que vislumbra un escenario en donde todos los pacientes sean atendidos como si estuvieran dentro de este programa, ya que es “abordaje integral, que no solo se preocupa por la dolencia física, sino que hace intervenciones de manera mental, espiritual, los ayuda frente a las angustias de los problemas económicos, una estrategia con un equipo interdisciplinario capaz de enfocarse en ir eliminando y controlando aquellas situaciones que pudieran generarse a causa del diagnóstico o del tratamiento”.

Por su parte, la Dra. Nisla Camaño, coordinadora nacional de Cuidados Paliativos, indicó que la labor de este equipo  consiste en brindarle dignidad al paciente en el proceso de despedida de manera holística, por ello, el lema de este año “Sanando corazones y comunidades”, invita a reflexionar que  “el dolor y el sufrimiento, nos une como seres humanos”.

Te puede interesar: Cardiología especialidad que se logra luego de 14 a 18 años de formación y capacitación

Mientras que el Dr. Luis Manuel Cornejo, director médico del Hospital Clínico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, destacó que “es una de las partes más humanitarias de la institución, dado a que acompaña tanto al familiar como al paciente, cuando se está cerca del final de la vida, esto es una necesidad imperativa para todos los que un día están hospitalizados y les llegue ese momento”.

Reconocimientos

  • Dra. Nisla Camaño Reyes, coordinadora nacional de Cuidados Paliativos
  • Dr. Luis Cornejo, pionero de Cuidados Paliativos en la CSS
  • Dra. Carmen Sagel, coordinadora de Cuidados Paliativos en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.
  • Dra. Janeth Vega, coordinadora de Cuidados Paliativos en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”
  • Dr. Basilio Dobras, coordinador de Cuidados Paliativos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”
  • Mtra. Helen Samaniego, enfermera de Cuidados Paliativos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”.
  • Lcda. Angelica Ruíz, enfermera de Cuidados Paliativos el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”
  • Mgter. Carlos Rodríguez, jefe del Departamento Nacional de Farmacia
  • Mtra. Julissa Cuesta, trabajadora social del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Manuel Villarreal

Video: Roberto Moreno