Terapias que cambian vidas

Primera entrega

Elvia Flores, es una joven de 31 años de edad y madre de dos pequeños niños que reside junto a su familia en Potrero Grande del distrito de La Chorrera.

El 28 de febrero de 2022 Elvia y su familia se trasladaron hasta Cañazas en la provincia de Veraguas, para visitar a su abuelo que vive en este sector del país. Luego de pasar un rato ameno emprende en horas de la tarde el viaje hacia su casa, sin pensar que las malas condiciones del camino con sus curvas cerradas y lomas empinadas hicieron que el vehículo donde viajaba Elvia perdiera el control y se accidentara.

En ese accidente, Elvia sufrió lesiones en la columna y perdió la movilidad en la pierna derecha, por lo que tuvo que ser traslada de urgencia al Hospital “Luis Chicho Fábrega” en Santiago. Por sus complicaciones el 1 de marzo es transferida al Hospital “Santo Tomás” donde fue operada el 8 de marzo del presente año.

Luego de la intervención quirúrgica, Elvia regresó a su casa para continuar con su tratamiento. Tras el trágico accidente, la vida le dio a Elvia un giro inesperado, cuando fisioterapeutas de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de La Chorrera se interesaron en su caso y la refirieron al Hogar de La Esperanza, de la CSS, en Veracruz para que recibiera sus primeras terapias.

En silla de ruedas y sin poder mover sus piernas, Elvia ingresa a este hospital el 6 de junio para recibir sus primeras terapias.

“Como dos semanas después, ya con las terapias, empecé a caminar en andadera, luego con el bastón; ya puedo caminar sola no al cien por ciento, pero para como yo entre aquí, hoy día me voy con la satisfacción de que logre mucho y tengo presente de que si estoy aquí es porque Dios tiene un propósito conmigo”.

Elvia Flores

Ante los avances que ha tenido durante los tres meses de terapia, Elvia agradeció el apoyo que le brindó el personal técnico, enfermeras y fisioterapeutas, porque consideran que tienen un gran amor y paciencia, y los exhortó a continuar brindando ese trato cálido y amable a los pacientes.

Francisco Alcocer, es jefe encargado de la sección de fisioterapia del Hogar de La Esperanza, señaló que Elvia llegó a este centro con una movilidad reducida y luego de tres meses de terapia, su recuperación es del 90%, donde logra recuperar casi toda la movilidad en su pierna derecha.

Aclaró que tras este proceso, Elvia está lista para el siguiente paso que comprende la reinserción laboral, social y familiar, debido a que es una paciente joven que puede retomar nuevamente el trabajo e incluso puede beneficiarse de manera ambulatoria de los programas que tiene la Caja de Seguro Social, para recibir una recuperación complementaria en la parte ambulatoria.

“Yo le quiero exhortar a Elvia como nos ha expresado muchas veces que su familia es su motor, sus dos hijos que se enfoque en ellos y que esto es un proceso que no culmina en esta parte sino que ponga en práctica todo lo aprendido aquí para que su recuperación sea optima y ella sea un motor en su familia, en la sociedad y pueda darnos buenas referencias como hospital y que otros pacientes se puedan recuperar”, señaló el Lcdo. Alcocer.

Desde hace más de 30 años el Hospital Hogar de La Esperanza se ha convertido en un centro de referencia para mejorar la condición física de los pacientes, mediante tratamientos de rehabilitación que los ayude a optimizar una excelente calidad de vida

Reportaje: Pablo Solís

Fotos: Manuel Villarreal

Video. Edwin Duarte