Reunión para garantizar calidad de medicamentos

Garantizar que los medicamentos cumplan con los altos estándares internacionales de calidad, es el principal objetivo de la Caja de Seguro Social, con miras a facilitar el acceso de fármacos a la población asegurada.

Autoridades de la CSS sostuvieron una reunión con empresas fabricantes de medicamentos que tienen presencia en varios países como Estados Unidos, México, Chile y Brasil, que cuentan con todos los procedimientos que exige la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Te puede interesar: CSS trabaja para mantener abastecimiento en farmacias de la entidad – CSS Noticias

Al respecto el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS manifestó que estas empresas cuentan con todos los avales y las certificaciones internacionales que Panamá exige, la mayoría de sus productos son vendidos en varios países, por lo tanto, son medicamentos de alta calidad con certificación de intercambiabilidad y además tienen 47 medicamentos aprobados por el Consejo de Ministros de Salud Centroamericana (COMISCA), con lo cual se podría tener acceso.

La Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS afirmó que con esta visita, buscan proveedores que garanticen la calidad de los productos que están adquiriendo y tener la posibilidad de comprar internacionalmente a través de todos estos procesos que están realizando para facilitar el acceso.

Notas relacionadas:

“Las empresas que nos visitaron hoy son proveedores importantes para nosotros, nos enteramos también que ellos participan de las licitaciones que nosotros hacemos, así que estamos doblemente satisfechos con la reunión que tuvimos el día de hoy y esperamos que la propuesta que nos hagan sea de mucho interés y evaluaremos si nos conviene o no la compra que vamos a llevar a cabo”, aseveró la Lcda. Román.

Por su parte, Cilamkoti Mallesh, representante de la empresa Hetero y vicepresidente de negocios internacionales, mencionó que, actualmente, su país cuenta con alrededor de 34 plantas para la fabricación de medicamentos, que están aprobadas por países de alto estándar. «Nuestro principal compromiso es el de suministrar estos productos con la misma calidad a Panamá, y entre ellos tenemos medicamentos antirretrovirales, oncológicos, diabetes e hipertensión», señaló.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte