Prevenga la diabetes

  • Ponga en prácticas buenos hábitos de salud, los cuales le ayudarán a mantener un mejor estado, su cuerpo lo agradecerá.
  • Una sana alimentación, la práctica constante de ejercicios y evitar bebidas azucaradas, son parte de las acciones que se deben poner en práctica para evitar la diabetes.

La alimentación es un factor importante, ya que se llevan a la mesa comidas muy elaboradas, a veces, con exceso de grasa, advirtió el Dr. Gustavo Santamaría, paciente con esta enfermedad y actual director nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Hay que clasificar los alimentos, los adultos, ocasionalmente, no medimos lo que comemos; al igual que, en ocasiones, se descuida lo que ingieren los niños”, explicó.

Además, hay que mantenerse activo, físicamente, y evitar las bebidas con alto contenido de azúcar, reiteró. En la CSS se atiende un 87 % de la población panameña, indicó el Dr. Santamaría; y, actualmente, existe un 9 % diagnosticada con diabetes, lo que significaría unas 500 mil personas diagnosticadas.

Te puede interesar: Instan a la población a prevenir la diabetes

Experiencia vivida

El caso de Dayra, que supera los 60 años y no padece de diabetes, es el que viven muchas familias, ya que uno de sus progenitores sufre de esta enfermedad; la cual, por complicaciones, llevó a la amputación de uno de sus miembros inferiores.

Recuerda que, hace unos años, cuando a su allegado se le diagnosticó la enfermedad, se tomaron las medidas de alimentación y cuidado médico recomendado, pero por una herida, aunque fue tratada, a la larga llevó a que no se tuviese la debida circulación, lo cual obligó a realizar el procedimiento.

Por eso, en el entorno familiar, las cosas han cambiado, “ya no se abusa de las sodas, frituras o comida chatarra, no es que no las comemos, pero solo de vez en cuando”, explicó.

Notas Relacionadas:

Mucho cuidado

Si está sufriendo pérdida de peso, aumento frecuente de las ganas de orinar, sed y también deseos constantes de comer, pueden ser signos de que podría padecerla.    

Por ello, destaca la endocrino, Liliana Neil, es importante que, ante cualquier señal de estas, se hagan las pruebas pertinentes que midan la cantidad de azúcar en el organismo.

La diabetes puede ser controlada, las personas pueden vivir con ella, así que hay que conocerla y tratarla

Dra. Liliana Neil, ENDOCRINO

De importancia

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes.

1.5 millones: personas que mueren en el mundo al año por esta enfermedad (OPS).

1 de cada 10: es diagnosticada en Panamá por diabetes.

200 mil: personas que viven con diabetes en el país.

Mayoría de casos: mujeres.

Quinta causa: de fallecimientos en el país. 

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS