Epidemiólogos de la CSS se reúnen para analizar el comportamiento de la COVID19 y la viruela símica

Quienes identifican, registran y dan seguimiento a los casos epidemiológicos en la Caja de Seguro Social (CSS), se reúnen por dos días en la XVIII reunión técnico administrativa – docente de enfermería, para analizar el comportamiento y retos de enfermedades como la COVID-19 y la viruela símica.

El Dr. Rudy Kant, jefe nacional de Epidemiología de la CSS, informó que se trata de una evaluación interdisciplinaria de quienes se encargan de atender los casos y de observar el número de casos epidemiológicos de las enfermedades antes señaladas, a fin de ofrecer  las alertas a quienes toman decisiones.

Por su parte, la magíster Annette Craig, enfermera coordinadora nacional del Departamento de Epidemiología y organizadora del evento, dijo que el seminario lleva como tema “La enfermera y el equipo multidisciplinario en la vigilancia epidemiológica efectiva para el manejo de enfermedades inusuales”.

Entre los temas que destacan en la reunión están Actualización de las normas de vigilancia de la viruela símica en Panamá, Estrategias utilizadas en el manejo de los pacientes oncológicos ante la amenaza del COVID-19 y Geolocalización epidemiológica, factores de riesgo y roles del personal de salud a desarrollar ante la presencia de una enfermedad inusual.

También, se entregaron reconocimientos a colaboradores por su labor desarrollada en la pandemia.

Margarita de Muñoz, institucional de Enfermería en Panamá Oeste, en el momento inaugural, dijo​: «Se trata de una reunión de alta importancia porque estamos frente enfermedades inusuales que requieres de un trabajo en equipo de vigilancia permanente».

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto