Organizan actividad docente de no violencia contra la mujer, en el hospital de Veracruz

En jornada docente por el día de la no violencia contra la mujer, la Lcda. Gilma González de Hill, trabajadora social del hospital Hogar de la Esperanza, hizo un llamado a unir esfuerzos y hacer frente a la violencia contra la mujer, que está tocando puertas en muchos hogares panameños.

Con el tema, «Salud integral de la familia», Doris Veces, capacitadora de salud pública externa, señaló que la familia es el corazón de la sociedad: «Si la familia está mal, la sociedad, la iglesia y la nación están mal; por lo cual debemos reforzar el aspecto físico, social, espiritual, emocional y religioso, independiente de las creencias».

Por parte del Ministerio Público, participaron la fiscal de Delitos Sexuales, Mariel Sánchez, quien expresó que la mujer calla el abuso y cuando decide poner la denuncia, en el proceso de investigación no quiere continuar; sin embargo, la institución tiene el deber de continuar con el proceso para proteger a la víctima y a la sociedad, y así detener la conducta del abusador».

El psicólogo Everfrans Broce señala que en la Fiscalía cuentan con la Cámara Gesell, que es una herramienta tecnológica utilizada para el proceso de investigación, que consta de una sala de entrevistados donde la víctima puede contar su situación de abuso y queda grabado para que a futuro no tenga que repetir lo vivido; y una sala de observación donde el fiscal puede ver y escuchar todas las preguntas realizadas por el especialista.

Finalmente, Guillermo Villalobos, fiscal, expresó que los datos estadísticos de las denuncias de abuso arrojaron que, entre el 1 de enero al 31 de octubre del 2021, la provincia de Panamá Oeste es la que más delitos de violencia doméstica tuvo, detallando que en Arraiján se dieron 1752 casos, en La Chorrera 1347, Capira 260, Chame 138 y en San Carlos 79.

Nota de prensa y foto: América Tuñón