Servicio de hemodiálisis del hospital de Aguadulce conmemora 20 años de funcionamiento

La unidad de hemodiálisis del Hospital “Dr. Rafael Estévez”,  de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, conmemoró su aniversario 20; atendiendo a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Este servicio inició funcionamiento el 4 de diciembre de 2002, y a partir de ese momento contó con 3 osmosis portátiles y 6 máquinas de HD, para 12 pacientes, en 2 turnos, además del recurso humano integrado por el Dr. Pérez Guardia, nefrólogo de Panamá. En el año 2003 ejercía el Dr. Edgar Delgado con 4 enfermeras, 4 técnicas de enfermería, 1 camillero y 1 trabajadora manual, detalló la Lcda. Nilka Maylin, enfermera jefe del servicio de hemodiálisis.

En el 2003 se inició el programa de trasplante y en el 2004 el programa de diálisis peritoneal. 

En la actualidad se cuenta con una planta de osmosis fija y 35 máquinas de HD, para la atención de 208 pacientes que reciben sus tratamientos en dos salas; y en diálisis peritoneal 121.

Desde el 2016 el Dr. Dayan Salado funge como jefe del servicio de nefrología de esta instalación. Actualmente se cuenta con 2 nefrólogos, 6 médicos generales, 36 enfermeras, 3 técnicas, 2 camilleros, 4 trabajadoras manuales y 2  trabajadoras sociales.

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que, estadísticamente, está aumentando cada día, y así, también, crece la demanda de atención. El personal de salud se debe enfocar en la prevención de esta enfermedad, fomentando los estilos de vida saludables en la población, expresó el doctor Salado.

Se entregaron reconocimientos y escogencia del rey y la reina entre los pacientes; además de entrega de adhesivos alusivos a la prevención de enfermedades renales (para promover la donación de órganos), entrega de alimentos secos y brindis, entre otros.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis