Profilaxis dental y su importancia en la salud bucal

Por muy bien que una persona se lave los dientes siempre habrá zonas difíciles de alcanzar con el cepillo o el hilo dental, una limpieza dental profesional, puede ayudarle a tener una mejor higiene bucal, previniendo así muchas enfermedades bucales.

La profilaxis dental es un procedimiento de tipo preventivo que consiste en la remoción de la placa bacteriana y el sarro que se acumula en los dientes en el área cercana a las encías y por debajo de ellas, indicó la Lcda. Carmen Carrasco, higienista dental en la Policlínica «Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS).

Te puede interesar: Importante crear cultura de donación de sangre

Este tratamiento se ejecuta con la ayuda aparatos de ultrasonidos de uso dental, pulido coronario e instrumentos manuales que garantizan la extracción del sarro que se acumula en la superficie dental, comprometiendo parte de la raíz del diente provocando inflamación en las encías, “aunque una persona disfrute de una buena salud bucodental, se recomienda en cualquier caso realizar una profilaxis cada 6 meses, o por indicación de su odontólogo”, explicó.

La higienista detalló que la limpieza dental es un procedimiento sencillo que puede durar entre 15 a 30 minutos, su objetivo es prevenir la aparición de enfermedades causadas por la falta de higiene (periodontitis, caries, gingivitis), además de contribuir a la salud buco dental, la profilaxis tiene un efecto estético que permite eliminar las manchas superficiales del esmalte. Por ejemplo aquellas causadas por el consumo de café, té o el tabaco.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.