Prevenciones a tomar en época de verano

Llego el verano y con esta estación seca, el tiempo de compartir, divertirse, pasear y recrearse con la familia, amigos o en grupo, por lo que también es importante la prevención para evitar enfermedades por exposiciones prolongadas al sol que pueden producir lesiones, entre ellas, los de tipo oculares, por ello, es importante prevenir estos padecimientos.

Por ello, el Dr. Rodolfo Yi, oftalmólogo del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” y presidente de la Sociedad Panameña de Oftalmología, indicó que de “realizar alguna actividad al aire libre, procure utilizar sus gafas con protección ultravioleta y reducir su duración sobre todo si hay alta incidencia de rayos ultravioleta”.

Te puede interesar: Patología del HIDLT adquiere equipo de bloqueo de tejidos

Entre las lesiones que se pueden sufrir, el Dr. Yi explicó que pueden ir desde hinchazón o edema de los parpados, enrojecimientos de la conjuntiva, pueden ocasionar pterigión y pinguécula, e incluso lesiones como la queratitis actínica en la córnea, catarata en el cristalino o enfermedades de la retina, llegando a requerir algún tratamiento médico o incluso quirúrgico.

Notas relacionadas:

“Estos padecimientos ocurren si estamos sin las debidas medidas de protección ocular contra los rayos solares/ultravioleta, por lo que es recomendable la utilización de lentes de sol homologados con filtro ultravioleta al 100%, y haciendo énfasis en que la coloración oscura de los lentes no es la que da la protección; es decir con un filtro solar adecuado y que cubran bien los ojos, sombreros o gorras y si es posible sombrillas o gazebos, para evitar el contacto directo de los ojos con este tipo de radiación”, explicó el Dr. Yi.

Nota: Zoraida Sánchez

Fotos: pexels.com