Tonsilolitos: cálculos desagradables de la boca

¿Alguna vez ha salido de tu boca una especie de piedra con olor muy desagradable?  A eso  se le llama tonsilolitos, que son sedimentos calcificados que se encuentran en las amígdalas.

Los tonsilolitos son producto del almacenamiento de restos de comida en el área de la garganta. Después de cierto tiempo hay organismos celulares muertos  y  la multiplicación de bacterias como consecuencia de la fermentación de los alimentos, indicó la odontóloga interna  Arleen Ardines, de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Añadió Ardines que estas concreciones no son malignas, pero que ocasionan malestares como la odinofagia y la disfagia, ambas afecciones de la garganta, halitosis o molestias auditivas.

El tratamiento es extraer los cálculos por medio de un raspado, si son muy grandes se recurre a cirugía y en casos extremos, un especialista procede con una amigdalectomía (extracción de las amígdalas). Se recomienda visitar, por lo menos, dos veces al año a su odontólogo, y mantener una buena higiene bucal para evitar las bacterias que ocasionan los tonsitolitos concluyó la odontóloga.

Nota de prensa: Edda Nereida