Terapia para manejo de duelo en la PPR

Trabajo de duelo, debido a las múltiples pérdidas de compañeros de diversos departamentos que forman parte importante de la institución, ya sea por la actual emergencia de salud  Covid-19, o por enfermedades crónicas, el equipo de Salud Ocupacional de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social (CSS), mantiene un programa para acompañar y ayudar a superar esta dura situación a cada uno de los colaboradores que deseen participar.

Se realizan entrevistas individuales para ayudar a los trabajadores a través de talleres, docencias dándole el tiempo para asumir la pérdida y superar la tristeza logrando evitar que caigan en depresión, trastorno de ansiedad que afecte su vida familiar como laboral.

El equipo de salud Ocupacional de la Policlínica Presidente Remón organiza el enlace a través de docencia laboral con la Lcda. Ceyla Bahona, educadora de salud ocupacional interviene en los diferentes departamentos para brindarles terapias de duelo, como herramienta para enfrentar el mismo y pérdida de colaboradores.

Tras las pérdida, el objetivo de la intervención  es devolver el equilibrio emocional y para conseguirlo,  la licenciada Mayra Holligan psicóloga laboral  ofrece un asesoramiento donde se trabajan las emociones y pensamientos que perturban a las persona.

Como programa involucrado en velar por las situaciones de importancia, ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, es de suma importancia  la necesidad de cubrir el aspecto emocional, para que no se afecte el rendimiento de los funcionarios.

El sentimiento de seguridad dentro del entorno laboral, es crucial para la buena ejecución de los trabajos, para este objetivo se trabaja en grupo donde comparten su dolor y exponen sus preocupaciones logrando exteriorizar y a la vez buscando la solución a muchos de sus problemas.

Nota /  Luis Coloma

Foto: Cortesía