Equipos de epidemiología en Chiriquí establecen rutas de trabajo para atenciones por Covid

Los equipos de epidemiología de las diferentes unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), de Chiriquí, analizaron con las autoridades nacionales, la capacidad hospitalaria y de atención médica que hay en cada unidad ejecutora para la utilización del tratamiento antiviral en los casos por Covid-19 que se siguen presentando.

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la CSS, explicó que visitaron las policlínicas y hospitales de la CSS en Chiriquí para conocer la capacidad que tienen para dar el tratamiento antiviral a los pacientes con Covid leve y moderado, a fin de evitar que se agraven o terminen en un hospital críticamente enfermos.

«Establecieron la ruta de trabajo en beneficio del paciente, porque después de dos años de pandemia se busca que todos los hospitales puedan tener el personal preparado y la instalación preparada para atender pacientes Covid, porque si el paciente con Covid presenta además patologías de fondo, esta pudiera complicarlo», agregó la Dra. Guerrero.

Por su parte, el director institucional de la CSS en Chiriquí, Dr. José Daniel Saldaña, agradeció la visita de la Dra. Guerrero porque se busca en capacitar al personal y estar preparados ante un eventual aumento en el número de casos por Covid, ya que es una gran ayuda contar con medicamentos intravenoso y vía oral, para un tratamiento temprano a los pacientes positivos, y así evitar que los pacientes lleguen a cuidados intensivos o con secuelas muy severas.

Nota y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo