Factores de riesgo para la demencia…es hora de prestar atención

La Lcda. Ingrid Wellington, presidenta de la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y Otras Enfermedades Demenciales, en la docencia impartida al personal de salud y administrativo de la ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira, explicó que tanto el alzhéimer como la demencia vascular, demencia frontotemporal, etc. son enfermedades neurodegenerativas, lo cual indica que, de forma progresiva, las neuronas se van degradando y esto va ocasionando discapacidad en la persona, provocando la pérdida progresiva de sus habilidades cognitivas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en el 2018, 55 millones de personas padecían demencia y según Alzheimer Disease International, existe un 75% de personas con demencia que aún no han sido diagnosticadas, y que la falta de sensibilización y conocimiento ha dado lugar a la estigmatización y a la discriminación.

Reiteró que la prevalencia de demencia puede reducirse en un 40% si disminuyen los factores de riesgos, entre ellos se encuentran la diabetes, hipertensión arterial, fumar, dificultades auditivas, el consumo excesivo de alcohol y los traumatismos craneoencefálicos, por mencionar algunos. Por su parte,  la Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga de la unidad, enfatizó que existen infinidad de señales importantes para tener en cuenta y que alertan demencia, por ejemplo, la persona se vuelve impulsiva, no demuestra interés en sus labores cotidianas, hace preguntas constantes de lo mismo, su capacidad de comprensión, habla y escritura muestran cambios, puede encontrarse con problemas para regresar a casa, etc. Finalizó diciendo que ante esta situación, es necesario observar muy bien los signos para accionar a tiempo.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira