Cáncer de cuello uterino: controles de salud claves en la prevención

La literatura científica sobre el cáncer cervicouterino detalla que el 99% de los casos están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo, que son muy comunes y su transmisión es a través del contacto sexual.

En Panamá, las defunciones asociadas a la enfermedad lo sitúan, desde el año 2011, como la segunda principal causa de muerte en las mujeres, reportando al año alrededor de 200 fallecimientos.

A nivel mundial, según revela la Organización Mundial de la Salud el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, que en el 2020 registró 342 000 defunciones y una incidencia estimada de 604 000 nuevos casos.

«De allí la importancia de realizarse los controles de salud», resaltó la Lcda. Enidt Ortega, enfermera docente en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, quien explicó, además, en el caso de las mujeres, lo necesario de realizarse el Papanicolaou, prueba que permite detectar a tiempo, cambios en las células del cuello uterino e iniciar tratamientos oportunos. Recalcó que «la enfermedad en su etapa inicial, por lo general, no presenta signos, ni síntomas por lo que es indispensable acudir a los controles de salud».

Agregó que presentar síntomas como flujos o secreciones irregulares, sangrado vaginal anormal, sangrado posmenopáusico y poscoital no son normales y se debe recurrir al especialista.

Semanalmente, el personal de salud de la policlínica es actualizado en la prevención de enfermedades.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli