Conozca cómo aplicar al auxilio de funeral, ante el lamentable fallecimiento de un familiar

La Caja de Seguro Social (CSS) reconoce un auxilio de funeral para ayudar en los gastos que origina la muerte de un asegurado activo, pensionado o jubilado, siempre que la muerte no sea consecuencia de un accidente laboral o  de riesgo profesional, dijo la Lcda. Yesenia Fuentes, jefa de la sección de Subsidio de Prestaciones a Corto Plazo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la CSS.

El auxilio de funeral está sustentado en el artículo 187 de la Ley 51, Orgánica de la CSS, de diciembre 2005, que dice, además: “la institución ofrece este subsidio de 300 balboas y se otorga a quien realice el gasto funerario debidamente comprobado”.

La Lcda. Fuentes dijo  que «del 2020 al 2022 se gestionaron un total de 19,315 pagos de auxilio funeral».

Requisitos para aplicar al auxilio de funeral

La Lcda. Fuentes aclaro que como primer  requisito para tener derecho a este auxilio, la persona fallecida debió tener seis o más cuotas mensuales en los 12 meses anteriores al fallecimiento y los familiares deben contar con  los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción expedido por el Tribunal Electoral.
  • Solicitud de auxilio de funeral debidamente llenada, sin borrones ni tachones.
  • Factura fiscal  o electrónica  y copia a nombre de quien sufragó el gasto.

En caso de fallecimiento en zonas apartadas en donde no existen funerarias que cuenten con facturas fiscales ni electrónicas estas deben presentarse con un documento donde la DGI hace constar que dicha empresa está exenta del uso de ellos, tantos fiscales como electrónicas.

  • Original y copia de la cédula del solicitante que compruebe haber efectuado el gasto.
  • Original y copia de cédula del fallecido.

Tomar en cuenta que a los tres años prescribe el derecho para reclamar la suma que la Caja de Seguro Social otorga en concepto de funeral. Este término empezará a contarse a partir del día en que se produjo la defunción, puntualizó la Lcda. fuentes.

Nota: Deysi García y Rina Rodríguez