CAPPS de La Pintada: primera instalación de salud que realiza simulacro de sismo en Coclé

Colaboradores de la Caja de Seguro Social en Coclé se preparan en caso de algún evento sísmico que se presente, iniciando los simulacros en el CAPPS de La Pintada, donde sus colaboradores y pacientes desalojaron el edificio de forma ordenada y en el tiempo estipulado, señaló la licenciada Carmen Mendoza, coordinadora regional de Gestión de Riesgo del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP).

Explicó la encargada de Gestión de Riesgo, que la directora médica y la administradora, así como los brigadistas cumplieron con sus funciones en este tipo de ejercicio, manteniéndose en un área segura hasta la orden de su reingreso, lo que se realizó de forma ordenada.

Una vez concluido el simulacro, se llevó a cabo una reunión en la que se plantearon aspectos positivos y por mejorar, añadió Mendoza.

A través de los simulacros, se busca poner en práctica las rutas de evacuación, identificar las puertas por donde deben salir, la cantidad de personas que se van a involucrar y el área segura o de menor riesgo; además de la capacidad de respuesta en las instalaciones, cómo el personal da el aviso y la verificación de que todos evacuaron la instalación. 

La idea es, también, que los funcionarios sepan qué hacer y dónde llevar a los usuarios, si se ponen nerviosos e intranquilos, por un movimiento sísmico, a quienes hay que orientar.

Las fechas de simulacros en las instalaciones de la CSS en Coclé:

InstalaciónFecha
CAPPS de La Pintada3 de mayo
Policlínica San Juan De Dios, de Natá10 de mayo
Policlínica «Manuel de Jesús Rojas» en Aguadulce17 de mayo
Policlínica «Manuel Paulino Ocaña» en Penonomé24 de mayo
Hospital «Dr. Rafael Estévez» en Aguadulce31 de mayo

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz