CSS licitará Sistema Nacional de Hemodiálisis

Ante el incremento de pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica, la Caja de Seguro Social (CSS), estará llevando a cabo a partir del 17 de mayo, el proceso de licitación del Sistema Nacional de Hemodiálisis, que será publicado en el portal de Panamá Compras, con el fin de llevar este servicio a todo el país así lo anunció el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la institución.

Por otro lado el Dr. Lau Cortés anunció que en el distrito de Antón se instalará una moderna Unidad de Hemodiálisis, que se convertirá en un centro de referencia e investigación, que ayudará a identificar las causas por las cuales, las personas que residen en la provincia de Coclé padecen más de insuficiencia renal, que las del resto del país.

Análisis epidemiológicos y demográficos revelan que el 70% de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, son de la región coclesana.

Te puede interesar: CSS convocará nuevo acto público para beneficio de los pacientes de hemodiálisis

“Se sabe que en el país, las personas que desarrollan insuficiencia renal, o son hipertensos o son diabéticos, pero aquí pasa un fenómeno distinto que se conoce con el nombre de nefropatía mesoamericana que tiene que ver con deshidrataciones crónicas, y los trabajadores del campo no toman suficiente agua, están expuestos a el uso inadecuado de pesticidas y todos estos efectos negativos para la salud terminan dañando los riñones”, aseveró el Dr. Lau Cortés.

Notas Relacionadas:

Agregó que en Ciudad de la Salud están impulsado el programa Nacional de Trasplante que resolverá de manera definitiva el daño renal que tienen los pacientes de la CSS.
 
Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía
Video: Roberto Moreno