Programas de APS de policlínicas en Colón buscan detectar personas con hipertensión arterial

Enfocadas en la captación de personas con riesgos de salud  están las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Hipertensión,  desarrolladas por los programas de Atención Primaria en Salud (APS), en las policlínicas de la Caja de Seguro Social en Colón.

En las instalaciones se procedió a la toma de presión arterial, además de exponer charlas y la distribución de material informativo; recalcando la importancia de detectar los primeros síntomas de la hipertensión;   medirse la presión arterial, sobre todo cuando se han captado personas jóvenes con tensiones arteriales elevadas, lo que compromete sus órganos internos como los riñones, detalló el coordinador de los programas de APS en esta provincia, Dr. Rubiel Nieto.

«Una hipertensión arterial no tratada puede llevar a varias complicaciones  de salud, como  insuficiencia renal, infarto miocárdico, derrame cerebral, daño ocular y otras. De allí la importancia de este tamizaje para detectar la presencia de un daño o de riesgo en la población presuntamente sana», dijo.

Las estadísticas indican que una de las comorbilidades crónicas que padece la población de Colón es la hipertensión; por tanto, es importante captarlos porque hay un gran número de personas que desconoce su problema de presión;  se recomiendan los  controles de salud,  toma de presión arterial en las instalaciones y en casa valorarse si están sufriendo de la misma  o si sus tensiones son normales.

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard