Comisión de Salud de la JD inicia gira en instalaciones de la CSS en Colón

La Comisión de Salud de la Junta Directiva (JD) de la Caja de Seguro Social (CSS), presidida por la Lcda. Irma Delgado Álvarez, inició este miércoles, 24 de mayo, una gira de trabajo por el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” y la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco”, en Colón; en donde se reunieron con las autoridades provinciales y de las unidades ejecutoras de esta institución.

En este primer día en las instalaciones visitadas, a las autoridades les correspondió brindar un informe de gestión desde el año 2020 hasta el 2023, relacionados con la productividad de la unidad ejecutora, con estadísticas de las carteras de servicios, como cuarto de urgencias, laboratorio, radiología médica, salón de operaciones, procedimientos, insumos quirúrgicos y estatus de abastecimiento de la farmacia.

También, se detalló lo concerniente a los proyectos ejecutados y pendientes, referente a la infraestructura, ejecución presupuestaria y recurso humano existente y necesidad en los diferentes servicios, además de exponer los nudos críticos, metas y estrategias del año 2023.

En la reunión los comisionados hicieron preguntas para aclarar algunas inquietudes, y la Dirección médica, administradores y jefes de servicios dieron explicación detallada a la solicitud de los directivos de la comisión.

Para la presidenta de la Comisión de salud se cumple con la planificación anual de hacer giras para ver las condiciones en que se encuentran las unidades ejecutoras: «Visitamos el hospital, que está rindiendo muchos frutos, en cuanto al informe de gestión fue excelente, salvo la poca ejecución en el tema de los equipos y maquinarias, al que se le dará todo el apoyo necesario para su cumplimiento ».

En tanto, Esmeralda Buchanan, representante de los profesionales y técnicos de salud en la comisión, que su recorrido es parte de la gira de supervisión y fiscalización que la Ley 51 le permite realizar. Mientras, felicitó al recurso humano de las unidades ejecutoras por los resultados del trabajo realizado en la atención a los pacientes.

«Están comprometidos y trabajando con el recurso que tienen, han demostrado productividad en lo que hacen. Están bastante bien las instalaciones donde se hicieron las correcciones, mejoras y ampliaciones en las diferentes áreas. Siempre habrá necesidad ante el aumento de la población en la provincia de Colón; los funcionarios están comprometidos con los pacientes que atienden», dijo Buchanan.

La programación del primer día de la Comisión de Salud culminó con un recorrido en las instalaciones de la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco”.

Nota de prensa: Migdalia Grinard
Fotos y video: Taire Hall