Consumo de tabaco puede generar cáncer en casi todos los órganos del cuerpo

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para concienciar a la población que el consumo del cigarrillo es la principal causa, en el mundo, de cáncer de pulmón.  Estudios indican que el fumar puede generar cáncer en casi todos los órganos del cuerpo.

El Dr. José Serrano, neumólogo en el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, destacó que el fumar produce enfermedades cardiovasculares, impotencia sexual en los varones, diabetes, problemas gastrointestinales y endocrinológicos.

“El que fuma se está haciendo daño así mismo, también afecta a su familia porque ese humo de primera mano que el paciente inhala y exhala, posteriormente se vuelve de segunda y tercera mano, que queda impregnado en ropa, sillones, cortinas y después vienen las consecuencias que afectan a otros que no fuman”, dijo el especialista.

Ante esta situación, el Dr. Serrano agregó que es importante evitar la exposición al cigarrillo, por lo que recomendó aquellas personas que fuman, a que busquen atención médica y psicológica, a fin de abstenerse al consumo de tabaco y sus derivados, porque además produce mayor riesgo en la mujer y más si se encuentra en periodo de gestación.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Archivos