Más de 12,600 cupos no utilizados durante el primer trimestre de este año en policlínica de David

Un total de 12 mil 600 cupos de citas médicas no fueron utilizados durante el primer trimestre de este año por los pacientes de la policlínica especializada de la Caja de Seguro Social “Dr. Gustavo A. Ros”, en David.

Datos proporcionados por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) durante el primer trimestre de este año se ofertaron 71 mil 231 cupos; sin embargo, 11 mil 592 no fueron utilizados, 4 mil 831 no se solicitaron y 6 mil 761 citas se perdieron porque los pacientes no acudieron.
Las citas perdidas representan el 58.3 % del total de los cupos no utilizados, dato que preocupa a las autoridades médicas de esta unidad ejecutora.

En medicina general, hubo 24 mil 410 cupos disponibles, pero mil 626 no fueron utilizados, 803 no solicitados y 823 que se perdieron por la inasistencia de los pacientes.

En la actualidad, esta policlínica especializada ofrece una cartera de servicios en medicina general, 13 especialidades médicas, odontología y 7 servicios técnicos, que incluyen las prestaciones de enfermería.

La consulta externa también ofrece las especialidades de alergología, cirugía general, dermatología, cirugía menor en dermatología, geriatría, ginecología, colposcopía y cirugía menor en ginecología, ultrasonidos ginecológicos, medicina familiar, medicina interna, pediatría, psiquiatría y salud ocupacional para las que se mantuvo 21 mil 064 cupos disponibles entre enero y marzo.

Estas últimas cifras arrojaron que no se utilizaron 4 mil 986 cupos, 2 mil 942 pacientes no se presentaron y el resto fueron cupos no solicitados.

Es importante aclarar que los cupos no utilizados incluyen los no solicitados y los perdidos por inasistencia del paciente.

Entre las especialidades con mayor cantidad de cupos no utilizados están:
• Geriatría 900 – 146 pacientes no asistieron
• Alergología 802 – 231 pacientes no asistieron
• Cirugía general 708 – 173 pacientes no asistieron
• Psiquiatría 596 – 596 pacientes no asistieron
• Pediatría 589 – 405 pacientes no asistieron
• Medicina interna 424 – 424 pacientes no asistieron
• Dermatología 407 – 407 pacientes no asistieron
• Ginecología 307 – 307pacientes no asistieron

Destaca el informe que con relación a la oferta, las especialidades médicas con mayor porcentaje de cupos no solicitados son geriatría 62%, alergología 34% y cirugía general 32%.

También, es importante señalar que hay especialidades de gran demanda donde la totalidad de los cupos sí fueron solicitados, incluso con meses de anticipación, en las especialidades de dermatología, ginecología, medicina familiar, medicina interna, psiquiatría y salud ocupacional.

En el Departamento de Odontología el escenario es similar, pues, de un total de 8 mil 67 cupos disponibles, 754 no fueron utilizados, de los cuales 103 no se solicitaron y 651 se perdieron por inasistencia. Es decir, el 86% del total de los cupos no fueron utilizados.

En lo que respecta a los servicios técnicos de fisioterapia, fonoaudiología, electrocardiografía, audiometría, psicología y trabajo social, el total de cupos disponibles durante este trimestre fue de 16 mil 598. De esta cantidad, mil 644 no fueron solicitados y 2 mil 257 se perdieron por inasistencias, siendo psicología, con mil 684, y fonoaudiología con 839, los que acumularon la mayor cantidad de cupos no utilizados. Psicología, también fue el servicio donde más pacientes dejaron de asistir a sus citas, con mil 232 pacientes.

El Departamento de Enfermería mantuvo una oferta de mil 92 cupos, de los que 325 no se utilizaron, repartidos en 237 no solicitados y 88 perdidos por inasistencia.

A este contexto, también se suma el Departamento de Radiología Médica, que reportó mil 51 pacientes que dejaron de acudir a sus citas para estudios radiográficos o de ultrasonido.

Es debido a esta situación que, desde el mes de marzo hasta la fecha, el Departamento de REGES ha realizado más de 2 mil 600 llamadas a los pacientes de especialidades con mayor porcentaje de ausentismo para recordarles su cita, pero, a pesar de ello, se mantiene un alto porcentaje de inasistencias a citas ya programadas.

No podemos dejar de mencionar que el Departamento de REGES también se encarga de llamar a los pacientes para informarles la posposición de sus citas, cuando media la ausencia del proveedor de salud, por lo que de enero a abril se realizaron 2 mil 434 llamadas con esta finalidad.

Las citas para los diferentes proveedores de salud pueden tramitarse y cancelarse presencialmente o llamando al teléfono 728-1585, por lo que las autoridades de la Policlínica de David exhortan a sus usuarios a aprovechar la oferta de salud disponible en esta instalación y no perder sus citas.

Nota de prensa: Yolanda Sánchez Pittí
Fuente: Departamento de REGES – Policlínica Dr. Gustavo Ros
Planificación – Policlínica Dr. Gustavo Ros