CSS y pacientes de hemodiálisis logran consenso para mejorar atención

Autoridades de la Caja de Seguro Social y pacientes de hemodiálisis establecieron una hoja de ruta para fortalecer la prevención de enfermedades renales, desde los primeros años de vida, y acordaron trabajar en conjunto con el tema de trasplante para salvar vidas, al término de una reunión.

En esta reunión, también se revisaron otros temas relacionados a la dotación de recursos humanos, equipamiento de salas de hemodiálisis, insumos, medicamentos, la parte de atención en los servicios de urgencias, además un cronograma de reuniones cada 15 o 20 días, dependiendo de los avances obtenidos en los puntos acordados, dijo la  Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud.

“Toda oferta de servicio, sobre todo en la parte de atención, es bienvenida por parte de los pacientes, cuando ellos participan, cuando sus opiniones son tomadas en cuenta, y nosotros damos respuesta a esa necesidad”, afirmó.

Por su parte, los pacientes se mostraron satisfechos con la reunión. “Sabemos que hay una certeza de trabajo, en cuanto a mejorar el tratamiento de hemodiálisis y tratar de estar óptimo en todos los sentidos y lo que los pacientes de insuficiencia renal necesitan”, señaló Alonso Rodríguez, presidente de la Fundación de Pacientes de Diálisis.

“Hoy ha sido una reunión bastante productiva entre la Caja de Seguro Social y pacientes crónicos, buscando la planificación de la prevención de la insuficiencia renal, la parte de insumos y aspectos de salas que los pacientes estamos requiriendo para nuestros tratamientos”, expresó Bolívar Márquez, vicepresidente de la Asociación de Pacientes Renales.

Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballo