Vacunarse, la clave para evitar complicaciones por influenza

Aplicar las medidas de bioseguridad y vacunarse son las principales recomendaciones que ofreció la jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, ante el aumento de casos de influenza y de gripes causadas por diferentes virus respiratorios. 

Guerrero detalló que, históricamente, se dan los picos epidemiológicos más altos de estos padecimientos en los meses de mayo – junio y octubre – noviembre, siendo la población más vulnerable los infantes entre los cinco años (sobre todo menores de dos años), adultos que superan los 60 años y personas sin distingo de edad, que vivan con enfermedades crónicas o las embarazadas. 

Te puede interesar: Vacunación en corregimiento «24 de Diciembre»

Indicó que las estadísticas revelan que los casos de influenza grave sumados de a las defunciones  se han registrado en su mayoría en  personas con factores de riesgo y que, adicional a eso, no estaban vacunadas. «Tras aplicarse la vacuna, no es que la persona no se pueda enfermar, sino que  tendrá el beneficio de que el mal será mucho más leve», precisó.

Reiteró el llamado a colocarse esta dosis, sobre todo a aquellas personas en edad productiva, afirmando que los horarios laborales no son un impedimento, puesto que los equipos de enfermería se están apostando también los fines de semana en sitios como supermercados, centros comerciales y hasta se están realizando visitas casa por casa.

Notas relacionadas:

Puntualizó que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, está realizando una secuenciación genómica del virus para observar si ha mutado, puesto que han notado dentro del grupo que labora manifestaciones más fuertes de la enfermedad, con relación a las que se tenían con las anteriores gripes.  Por todas estas razones, instó a mantener las medidas de bioseguridad y, aunque ya no es obligatorio el uso de mascarillas, por prudencia, utilizarla si manifiesta síntomas,  al igual que utilizarla en lugares donde hay aglomeración o si va a subir al transporte público, medidas que deben incluir el lavado de manos y uso de alcohol.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Archivo CSS