Traumatismos dentales y la aparición tardía de los dientes permanentes

Durante los primeros años de vida de los niños las caídas y los golpes constituyen parte fundamental de la etapa de crecimiento; no obstante, frecuentemente estos traumatismos provocan fracturas que, en ocasiones, degeneran en extracción, dependiendo del tipo de lesión que se haya producido.

Es común que los niños se golpeen los dientes; ellos saltan, corren, juegan y muchas veces no hay más opción que sacar el diente, comentó el Dr. Julio Medina, odontólogo en el Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de San José, en el distrito de San Carlos.

Señaló que el proceso de extracción antes del tiempo, es decir, antes de que el niño mude el diente de leche, produce un retraso en la salida del  permanente. «Muchas veces, la encía donde se encontraba el diente de leche cicatriza, convirtiéndose en una encía fibrótica, que es más dura e impide la salida del diente permanente cuando llega el momento de su erupción».

Por otro lado, para prevenir la ausencia de esa pieza dental, es necesario practicar un procedimiento llamado ventana quirúrgica, que consiste en eliminar la encía que obstruye la salida del diente permanente; tratamiento que es relativamente sencillo y se realiza en la consulta dental, «se elimina el obstáculo, que en este caso sería la encía del tipo fibroso, y así el o los dientes sigan su curso de desarrollo normal» agregó  el Dr. Medina.

Nota de prensa: Edda Nereira