Cerca de cinco mil sesiones de hemodiálisis realizaron en el CHDr.AAM

Las salas de hemodiálisis del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) efectuaron un total de 4566 sesiones de hemodiálisis en el mes de junio 2023,  reveló la enfermera Ruth Camarena, encargada de estas salas.

Camarena explicó que durante ese periodo se atendieron pacientes ambulatorios, hospitalizados y de la unidad  de cuidados intensivos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Número de sesiones en junio de 2023 
En salas de hospital521
ambulatorias3916
En unidad de cuidados intensivos129
Total de sesiones4566

Entre estas dos salas se cuentan con una capacidad de atención de  48 máquinas; de las cuales, 3 están ubicadas en la unidad de cuidados intensivos. Se atiende en cuatro horarios a unos 40 pacientes por turno, aproximadamente,  reveló la enfermera Camarena.

Este procedimiento ambulatorio se realiza tres días a la semana, y se dividen de la siguiente manera: lunes, miércoles  y viernes un grupo y otro grupo martes, jueves y sábado.  Los riñones son  órganos que cumplen funciones vitales en el organismo, filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo. Cuando estos órganos dejan de funcionar  existe el riesgo de muerte; por ello, es necesario que el paciente se someta al tratamiento de hemodiálisis.

Nota de prensa: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal