Pacientes graves tienen prioridad en cuartos de urgencias

Los cuartos de urgencias tienen como prioridad atender a los pacientes graves que lleguen con un trauma severo, heridos con arma blanca o de fuego y los que requieran una cirugía de urgencia.

Ante el incremento de casos de cuadros respiratorios, es importante que la población tome conciencia de que los servicios de urgencias son para aquellos pacientes que presenten alguna condición crítica.

La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS, dijo que el resto de los pacientes, que no tienen una situación de vida o muerte, deben utilizar los servicios de atención primaria como los CAPPS, las ULAPS o la consulta externa de las policlínicas, y dejar los cuartos de urgencias para las situaciones más graves.

«Los pacientes jóvenes o los que no tienen otras enfermedades no deben acudir a los servicios de urgencias con cuadros de esta naturaleza y si acuden, tienen que ser conscientes de que van a tener que esperar el tiempo que sea necesario porque nosotros no atendemos ni por orden de edad, ni por orden de llegada, nosotros atendemos por orden de gravedad», enfatizó la Dra. Harris.

Los “triage” clasifican al paciente de acuerdo a su gravedad, si es rojo requiere atención inmediata, si es naranja es atendido con prioridad, si es amarillo amerita la atención de urgencia; pero, si es clasificado por el médico como verde o azul, es un paciente que no tenía que haber ido al cuarto de urgencias.

«Obviamente nosotros priorizamos la atención y entendemos que muchas veces los cuadros respiratorios producen síntomas como dolor de cabeza, fiebre y molestias en el cuerpo, pero no son potencialmente mortales en su mayoría, y hay pacientes que tienen otras enfermedades de fondo que por sus comorbilidades requieren ir a un servicio de urgencia», detalló la Dra. Harris.

Nota de prensa: Pablo Solis
Video: Edwin Duarte