Más de 38 millones de consultas brinda la CSS

Más de 38 millones de consultas fueron atendidas a nivel nacional por los equipos de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), desde 2018 hasta junio del presente año.

Solamente en el primer semestre del 2023, se otorgaron 4 millones 238 mil 362 citas a la población que acude a las distintas unidades ejecutoras de la entidad de seguridad social. 

Te puede interesar: Dr. Lau Cortés: Policlínica de Cañitas cambió el perfil epidemiológico de Panamá Este

Un informe del equipo de Registros Médicos y Estadísticas en Salud (REGES), destaca que en ese periodo las consultas de Medicina General, Odontología, Dermatología y Urgencia fueron las más solicitadas.

También figuran consultas para servicios de Rayos X, programas de enfermería y otras atenciones, precisó Datzania Palacio, jefa de REGES, al destacar que se implementan estrategias para optimizar la entrega de cupos, a través de nuevas plataformas tecnológicas que permiten agilizar el proceso para beneficiar a los usuarios.  

Indicó que estas consultas son atendidas en 73 instalaciones de salud a nivel nacional y de estas 16 son hospitales, 25 policlínicas, 17 Ulaps y 15 CAPPS.  

En el área quirúrgica, la CSS cuenta con 20 instalaciones a nivel nacional, 13 de ellos centros hospitalarios y siete ambulatorios.

Los datos estadísticos de REGES resaltan que en el 2018 y 2019 las cifras superaron los 8 millones de consultas, mientras que el año pasado superaron los 7.4 millones, pero al culminar el 2023, se espera que la cifra de citas otorgadas en la CSS nuevamente superen los 8 millones.

Los años 2019 y 2022 son los que más consultas presentan con 8 millones 597 mil y 7 millones 453 mil 770, respectivamente.

Notas relacionadas:

Las estadísticas de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud destacan que durante la pandemia de Covid-19 las consultas disminuyeron en un 50%, pero a pesar de ello, se dieron más de 4.4 millones de atenciones en 2020.

También en pandemia, en el año 2021, se dispensaron 5.7 millones de consultas médicas.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Evelyn Espinosa / Marcelino Rosario