CSS participa de taller para reforzar información sobre contratos laborales y seguridad social

Personal de la Caja de Seguro Social participó junto con otras instituciones en la Feria de Servicio y Taller Práctico de Capacitación y Registro para Trabajadores Domésticas en Panamá, organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Con este taller se busca crear una capacitación sobre elementos importantes para el trabajo doméstico,  además de llevar de la mano a los empleadores a contratar este personal cumpliendo con las regulaciones de la ley como el contrato laboral escrito y la afiliación a la Caja de Seguro Social.

Alfredo Mitre, director nacional de empleo del Mitradel, explicó que se han tomado acciones para promover el trabajo decente, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que como país, busca desarrollar acciones para promover la generación de relaciones laborales formales que contribuyan a la Caja de Seguro Social (CSS), representando beneficios sociales y laborales para las personas.

Te puede interesar: Reinician capacitaciones a colaboradores del hospital Hogar de la Esperanza

“Hemos desarrollado en conjunto con algunas entidades enfocadas en promover el empleo decente,  atendiendo a un grupo de trabajadores que tiene una condición de vulnerabilidad en el trabajo doméstico donde se encuentran la mayor cantidad de relaciones no formalizadas ni en el Ministerio de Trabajo, ni en la Caja de Seguro Social.

Por su parte, Maria del Carmen Guillén, subdirectora nacional de Ingresos de la CSS,  resaltó que participar en actividades como estas permite asesorar a los trabajadores, en este caso a los domésticos,  a que pueden contar con la seguridad social por parte de sus empleadores, ya que esto les brinda tener acceso a los servicios de salud y a futuro a sus pensiones.

Notas Relacionadas

“Ellos deben tener la seguridad de que el empleador le debe pagar seguro social  para recibir los beneficios que este le ofrece, entre ellos, evitar riesgos,  ya que al no estar inscrito ese empleador va a tener que asumir los costos de salud y cualquier otro accidente de trabajo.

A todo trabajador dentro de su horario normal de trabajo, dos horas antes y dos horas al final de su jornada laboral, si le ocurre algún acontecimiento probado como accidente de riesgo debe tener sus prestaciones de salud en el área hospitalaria y sus pagos de incapacidades. Si no está inscrito,  el empleador tiene que asumir el pago de las prestaciones que surjan”, explicó Guillén.

Entre tanto, la secretaria general del Sindicato Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Doméstico y Similares (Singretrads), Yadira Samaniegos,  indicó que este tipo de eventos son de gran importancia para los miembros del sindicato, porque permite adquirir herramientas para poderlas exteriorizar en el entorno del ambiente laboral, además que refuerzan los derechos sobre la seguridad social, que es obligatoria para todos los trabajadores, incluyendo a los que realizan funciones domésticas. Igualmente destacó que las actividades llevan una certificación y estas les permiten cumplir con los requisitos que se exigen para el trabajo que se vaya a realizar.

Nota: Tharyn Jiménez v.

Fotos: Daniel Robles

Video: Edwin Duarte