Cirugías de corazón abierto inician esta semana en el Instituto Cardiovascular y Torácico

Esta semana dos pequeños serán beneficiados con intervenciones quirúrgicas de corazón abierto, a través del Programa de Cirugías Cardiovasculares Pediátrica, que se desarrolla en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, destacó el coordinador y cardiólogo pediatra, Dr. Miguel De la Rosa, quien explicó, que a la fecha, “son 25 los pacientes que han sido presentados en las sesiones médico quirúrgicas, para ir de manera progresiva desarrollando las intervenciones”.

En la Ciudad de la Salud ya se han realizado dos procedimientos de cateterismo diagnóstico, previo a una cirugía de corazón abierto, mientras que se han realizado dos cirugías a corazón cerrado, un método menos invasivo para el menor, ya que no se le tiene que abrir el pecho al niño, y es un procedimiento innovador que se realiza para diagnóstico y determinar una posible cirugía de corazón abierto o el desarrollo de un tratamiento, mediante la colocación de un dispositivo intracardiaco, el cual se lleva a cabo a través de catéteres que se introducen por las venas y arterias femorales explicó el Dr. De la Rosa.

En cuanto a las manifestaciones clínicas pediátricas que se pueden reconocer en un lactante son: dificultad para respirar o cuando se le da el biberón, el infante se fatiga y tiende a sudar por la cabecita, o si el niño tiene más de 60 respiraciones por minuto, posiblemente haya un problema cardíaco, y si el infante no gana peso ni talla y tiene infecciones pulmonares frecuentes, se puede estar frente a cardiopatías resaltó el cardiólogo pediatra Dr. De la Rosa.

A través de una ecocardiografía del corazón se pueden detectar anomalías congénitas, sin embargo, es válido resaltar que no todas las cardiopatías congénitas necesitan un tratamiento quirúrgico, porque algunas son benignas y no requieren cirugías de corazón abierto o cerrado.

Nota de prensa: Vanessa Herrera