CSS y Minsa suscriben acuerdo para la adquisición de medicamentos

Con el propósito de garantizar el abastecimiento óptimo de medicamentos e insumos, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), firmaron un acuerdo para la adquisición de 352 medicamentos.

Este acuerdo, establecido a través de la Mesa Única para la Compra Conjunta de Medicamentos, busca perfeccionar en tiempo y forma los procesos de contrataciones públicas para la adquisición de medicamentos, de acuerdo con parámetros legales establecidos para satisfacer la demanda, uso y consumo de fármacos, como un Sistema de Salud Coordinado.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que esto permitirá realizar compras de 18 a 24 meses o por mucho más tiempo, de ser necesario, con lo cual se busca disminuir los precios de los medicamentos en el país.

“La Caja de Seguro Social tiene más de 352 medicamentos, el Ministerio de Salud tiene más de 900, sin embargo, en coincidencia tenemos 276 medicamentos que son nuestras prioridades en materia de compra”, recalcó Sucre.

Por su parte, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, señaló que mediante el procedimiento tradicional de adquisición de medicamentos, esto puede tomar entre 160 a 180 días, pero con esta nueva medida, el tiempo se puede reducir a un mes.

“Nosotros esperamos mediante esta mesa conjunta ser la fuerza del cliente y lograr mejores precios, además que cuando el paciente vaya a la ventanilla de la Caja se le dispense su medicamento, esa es la manera en que nosotros vamos a evaluar la efectividad de esta medida”, subrayó el Dr. Lau Cortés.

Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Daniel Robles
Video: Melvin Zeballos
Redes: Jackie Yanguez