¿Cómo identificar la condición de hígado graso?

Los pacientes que presentan peligro de desarrollar hígado graso, son aquellos de alto riesgo que presentan factores de riesgometabólicos como la Diabetes Mellitus tipo 2, aquellos en sobrepeso u obesidad, los pacientes con presión alta (hipertensos), los que tienen el  colesterol o triglicéridos elevados y aquellos con consumo importante de bebidas alcohólicas, entre otros; identificarlos es el primer paso que se debe dar.

De acuerdo a la Dra.  Melina Spence, médico del Programa de Enfermedades Hepáticas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y coordinadora hospitalaria del Programa de Trasplante Hepático, el hígado graso representa la causa más común de enferemdades hepáticas crónicas a nivel mundial, ya que actualmente es la 2da causa de trasplante hepático. Además es una patología que puede progresar a fases irreversibles, como la cirrosis hepática e incluso desarrollar  cáncer de hígado.

Te puede interesar: Enfermedades hepáticas no presentan síntomas, ¿sabe cómo prevenirlas?

Por tal razón, el rol del médico de atención primaria  en el manejo multidisciplinario del hígado graso es fundamental para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como para la derivación de pacientes con enfermedad hepática avanzada a su médico especialista.

La Dra. Spence explicó en la docencia a los médicos de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, que uno de los objetivos del Programa de Enfermedades Hepáticas, liderado por la Dra. Julissa Lombardo – gastroenteróloga y hepatóloga, es que el médico general comprenda lo importante de su rol  en el manejo de esta patología,  en aras de concientizar al personal de salud sobre esta enfermedad.

Notas Relaciondas:

Con el hígado graso no se perciben síntomas o tienden a ser muy inespecíficos como: cansancio, fatiga y en ocasiones dolor abdominal en el cuadrante superior derecho.

Dra.  Melina Spence, médico del Programa de Enfermedades Hepáticas

“El papel del médico de atención primaria es investigar más a fondo si el paciente tiene riesgo de presentar esta patología, debe conocer qué tan avanzada se encuentra la enfermedad, que no sea tarde para encontrarlo en fases más avanzadas”, precisó la Dra. Spence.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres