Piden a la población no descuidar los controles y prevención en salud

Las cierres de calles  están afectando “mucho la movilización de los asegurados”, porque no logran llegar a las citas de control y consejerías de prevención, reconoció la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud (APS),  de la Caja de Seguro Social (CSS).

No obstante, hizo  un especial llamado de atención para que la población “no descuide su salud y tengan siempre presente las consejerías y herramientas para el autocuidado que siempre se les ha brindado desde Atención Primaria, como lo son la práctica de estilos de vida saludable a través de la buena alimentación, el ejercicio físico y el cuidado de la salud mental”.

Indicó que  los controles son fundamentales en la población asegurada; de allí que las atenciones se ofrecen con normalidad en todas las instalaciones de salud de la CSS utilizando modelo de atención en prevención como  Cita Única y las Clínicas Cardiometabólica.

El modelo de Cita Única busca mejorar la accesibilidad de los servicios de salud a la población, en el que los pacientes pueden solicitar un cupo de forma virtual o presencial en la unidad ejecutora más cercana.

Datos suministrados por la subdirección nacional de APS indican que en lo que va del 2023 se han otorgado 64 mil 331 cupos mediante este modelo de atención que nació con la finalidad de recibir una evaluación clínica, órdenes de exámenes de laboratorio o imagenología, de ser necesario, y un plan de tratamiento integral que incluya la atención de su patología o motivo de consulta y a la vez un abordaje preventivo de salud a través de la consejería.

De igual forma, a través de las Clínicas Cardiometabólica, que es un programa de prevención en el que se identifica al paciente con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica, se han atendido hasta septiembre de este año a 7,111 pacientes en 17 clínicas operativas a nivel nacional.

Algunos de estos factores de riesgo que se identifican en las clínicas son: perímetro abdominal aumentado, obesidad, alteraciones en los valores de perfil lipídico y renal, indicios de la presencia de una pre hipertensión o pre diabetes, entre otros.

Nota de prensa: Gilberto Soto