170 horas de zozobra vivieron conductores y almacenistas de CSS que llevaron medicamentos a Chiriquí y Bocas del Toro

Lo que normalmente son 6 horas desde Panamá hasta Chiriquí, se convirtió para Rodrigo Batista, conductor de camiones de carga en la Caja de Seguro Social, y 11 compañeros más, en 170 horas de viaje.

La travesía de 7 días inició en el Centro de Distribución de medicamentos con la carga de tres camiones, los cuales trasportaban insumos médicos y quirúrgicos,  con el fin de abastecer las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Batista contó que “camino a Chiriquí estuvimos varados hasta dos días seguidos en un punto de cierre, con el temor de quedar a medio camino ya que no contábamos con suficiente combustible”.

Pese a que se había hecho,  en días pasados, un traslado aéreo, para la Caja de Seguro Social el transporte terrestre significaría 12 días de abastecimiento para esas dos provincias la cual cuenta con 14 unidades ejecutoras.

“Ustedes no manejaban un camión, llevaban vida, esperanza y el futuro de nuestra patria “dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, durante un reconocimiento que se les hizo en la sede central de Clayton a Batista, Raúl Jaramillo, César Flavio, José Corpas, Manuel Loubon, Jovany Pachay, Joselino Amores, Máximo Villarreal, Joel Sánchez, Próspero Salazar, Carlos Contreras y Armando Calderón.

También fueron reconocidos los directores nacionales de Logística, Rigoberto Vargas, y de Seguridad, Domingo Espitia.

Rodrigo contó que lo poco que dormían era en los camiones. “La misión era llevar los medicamentos hasta las personas que lo estaban necesitando en ese momento”, agregó. 

Entre las 14 unidades ejecutoras existentes entre Chiriquí y Bocas del Toro, cinco son hospitales, que prestan servicios indispensables donde la vida de los pacientes, muchas veces está comprometida.

Este lunes la labor del equipo logístico y de seguridad fue homenajeada en la izada del Pabellón Nacional, en donde el Dr. Lau extendió el mensaje de agradecimiento a todo el equipo de logística y seguridad encargado del traslado y custodia de medicamentos.

Nota: Deysi García

Video: Edwin Duarte

Fotos: Marcos Tejada y Daniel Robles