Conoce sobre la importancia de hacerte a tiempo la prueba de VIH

La prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es aquella que se realiza a través de una muestra de su sangre para ver si el paciente ha sido infectado por esta enfermedad, así lo indicó la Lcda. Soraya Him, enfermera epidemióloga de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.

“Es importante,  tener esta prueba como control de salud anual, sobre todo si la persona activa  sexualmente, ya que es una infección qué se transmite por vía sexual, transfusiones o de la madre embarazada al bebé; así de salir positiva, puede recibir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones o la muerte”, añadió.

Explicó  que, la persona que  se realiza la prueba de VIH  a tiempo, puede ayudar a detectar el virus en etapa temprana para que pueda empezar el tratamiento, mantenerse sano y evitar propagar el VIH.

Las personas que ya iniciaron su  vida sexual, deben hacerse la prueba,  como parte de un control salud anual, sugirió la especialista.

¿Qué se hace ante una prueba positiva?

De acuerdo con la Lcda. Livia Mejía, jefa del Laboratorio Clínico de esta instalación, ante un resultado positivo, se procede a realizar nuevamente la muestra pero con otra metodología existente en el laboratorio  y los resultados obtenidos, se reportan directamente al departamento de Epidemiologia local.

 “De esta manera el laboratorio cumple con la notificación, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo Nº 1617, del 21 de Octubre del 2014, informar inmediatamente a Epidemiologia los casos positivos, quienes son los encargados de informar al paciente de su resultado”, agregó Mejia.

Por su parte Him, señaló que  una vez se reporta por parte de laboratorio el caso a Epidemiológica, el paciente es referido a tratamiento en el tercer nivel de atención. Los pacientes asegurados son atendidos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Estadísticas de prueba de VIH 2023

De acuerdo con la Lcda. Livia Mejía, jefa del Laboratorio Clínico de esta instalación, en este departamento realizan la prueba y de enero al mes de octubre  2023, se ha realizado un total de 1,909  pruebas para VIH, de las cuales 6 resultaron positivas.

¿Qué se necesita hacer para realizarse una prueba de VIH?

Explicó que para que un paciente se realice la prueba de VIH, debe contar con una  solicitud de examen firmado y sellado por su médico tratante, igualmente debe contar con la firma del paciente  que indique que está informado y en conocimiento de que se le realizará dicha prueba. 

“El paciente debe acudir al área de laboratorio y realizar trámite de cita, de lunes a viernes de  10:00 a.m. a 1:00 p.m. El día de la cita acude a la hora establecido y no necesariamente necesita ir en ayuna, sí solo es esa prueba.  Si tiene otros exámenes por realizar extracción entonces debe acudir en ayunas”, adicionó.

Los accidentes laborales, se atienden como prueba urgente, los mismos son solicitados por el servicio de Urgencias y su tiempo de respuesta es de una hora, la prueba rápida y los resultados son entregados al coordinador del turno de urgencias quien fue el solicitante de la prueba por accidente laboral.

En tanto, los pacientes menores de edad, deben realizar todo el proceso acompañados por su representante legal, ya sea su madre o padre biológicos.  La obtención de resultados también debe ser por los padres.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida , que busca hacer un llamado a la población para que tomen conciencia sobre las medidas de prevención  y propagación de esta enfermedad.

Nota y foto: Yulisa Bultrón