¿Sabe usted cuándo realizarse los controles de salud?

¿Sabe cómo está su estado de salud? Un instrumento que le puede ayudar a medir la condición de su organismo  son los controles médicos de salud.

Estos exámenes, muchos se los efectúan cuando el dolor o el malestar tocan su puerta; no obstante, lo ideal es realizarse estas pruebas aun cuando se sienta lleno de bienestar, puesto que  le permitirá detectar algún padecimiento que en ese momento esté asintomático o, por el contrario, tener la satisfacción de saber que su salud está en óptimas condiciones, lo que se puede comprobar tras obtener los resultados de dichos análisis. 

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social, explicó que los controles de salud son aquellos cuidados médicos realizados a intervalos regulares, motivados por la necesidad de evaluar la salud en general y prevenir enfermedades a futuro, reducir los factores de riesgo o problemas de salud antes de que empeoren.

Te puede interesar: Controles médicos permiten el tratamiento oportuno del cáncer

Expresó que la frecuencia con la que se lleven a cabo estos chequeos la determina el médico, en función del estado de salud de cada persona, de su historial de enfermedades y de los antecedentes familiares.  No obstante, como norma general, indicó  que los adultos sanos deberían hacerse estas revisiones al menos una vez al año.

Para quienes busquen, como buena práctica, realizarse controles médicos de salud, detalló la doctora Alzamora que la Caja de Seguro Social  cuenta, dentro de sus  estrategias de atención primaria,  con el Programa Médico de Cabecera y la Clínica Cardiometabólica,  que a través de sus galenos pueden indicar cuando realizarse las pruebas.

El Programa Médico de Cabecera está orientado a la atención médica primaria, que incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mediante una atención más personalizada entre el médico (al conocer su historial médico)  y el paciente.

Notas Relacionadas:

Mientras que en la Clínica Cardiometabólica se promueve la prevención de enfermedades crónicas,  a través de la captación, seguimiento y detección a tiempo de pacientes que presenten factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad o enfermedad renal.

Además, realizan exploraciones físicas a través de la toma de la presión arterial, la medición del perímetro abdominal, y el cálculo del índice de masa corporal, con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de salud del paciente.

Quienes  tengan el interés de descubrir sus factores de riesgo y prevenir a futuro enfermedades  puede inscribirse en alguno de estos programas –precisó- para obtener estos controles que son un paso ideal hacia el camino que se debe recorrer para tener un estilo de vida saludable.

Nota: Diamar Díaz Nieto 

Fotos: Archivos CSS