Autoridades del HSJC toman medidas ante incremento de casos COVID-19

La Comisión Local para el manejo de pacientes con la COVID-19 fue reactivada en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” (HSJC), la cual ha establecido normas y principios de trabajo ante el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, informó el director médico de dicha unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, Dr. Rolando Jiménez.

El Dr. Jiménez indicó que se han tomado varias medidas para enfrentar este incremento de casos, como la de hisopar a todo paciente sintomático que llegue al Cuarto de Urgencias; de igual forma, se le dará un seguimiento a los colaboradores que también presente síntomas para que se les realicen la prueba del COVID.

Te puede interesar: Plan de contingencia en hospital de Villa Lucre

Destacó que se está promoviendo la vacunación a todos los niveles, así como la adquisición de los reactivos y medicamentos correspondientes para los casos que lo ameriten.

Por ser el HSJC una instalación cero Covid por lo reducido de la cantidad de cama de hospitalización y áreas de aislamiento, los casos más complicados, dijo, serán referidos a otro nivel de atención, ya sea el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” o el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

En cuanto a la visita de familiares a los pacientes hospitalizados, señaló que no existe ninguna indicación que se le suspenda la misma, por lo que esta se mantendrá en horario de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., un familiar por paciente, que se pueden ir alternando y cumpliendo con todas las normas de protección al paciente, para el funcionario y para él mismo.

Por su parte, la Dra. Lucia Gerona, epidemióloga del HSJC, advirtió que en las últimas cuatro semanas se ha dado un aumento significativo de casos positivos de Covid-19, en que prácticamente se está duplicando los casos por semanas.

Notas relacionadas:

Indicó que entre el 70 y 80 por cientos de los pacientes mayores de 60 años, que se les hace el hisopado, están saliendo positivos por Covid.

La epidemióloga resaltó que la semana pasada se contabilizaron 38 casos y en estos cuatro días de lo que va de la semana se han registrado 33 casos positivos, por lo que se prevé la cifra supere la de la semana pasada.

En tal sentido, las autoridades del nosocomio hicieron un llamado para que la población refuerce las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones, buscar atención médica ante la aparición de síntomas y aislar a las personas con síntomas respiratorios.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso