Recomendaciones para que el humo de Cerro Patacón no le afecte

Ante el fuego registrado en el vertedero de Cerro Patacón, que provocó que una nube de humo se esparciera por algunas áreas de la ciudad capital, el Dr. Johnny Galina, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social, brindó una serie de recomendaciones para evitar que estas emanaciones provoquen en las personas un cuadro respiratorio.

Detalló que el oxígeno es el gas principal utilizado por nuestro organismo y si el aire por donde viaja está contaminado, este elemento químico gaseoso también lo estará, lo que puede provocar enfermedades.

Expresó que personas con enfermedades crónicas como diabéticos, cardiópatas, asmáticos o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), deben procurar estar en ambientes lo más libre de contaminantes posible, como sería su casa, con la ventana cerrada y de contar con aire acondicionado, usarlo.

También recomendó que las personas con estas condiciones, utilicen respiradores y mascarillas. “Si está muy enfermo, debe viajar a otra área que no esté contaminada, como podría ser el interior de la república”, agregó.

El jefe del Servicio de Neumología indicó que entre las sintomatologías que pudieran manifestar las personas afectadas: son la falta de aire o tos abundante. Por esta razón, señaló que las personas que presenten estos síntomas deben acudir a las instalaciones de urgencias, donde se determinará el tratamiento a seguir, que podría ser con broncodilatadores, antibióticos o esteroides.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Video: Melvin Zeballos