Destacan labor de los técnicos asistentes y auxiliares de laboratorio

Detrás de los resultados de los Laboratorios clínicos, existe un grupo de profesionales comprometidos que contribuyen a que el médico pueda hacer un diagnóstico preciso, oportuno y recomendar el tratamiento a seguir.

Por celebrarse este, 26 de enero el día del Técnico Asistente de Laboratorio Clínico Sanitario y de Auxiliar de Laboratorio Clínico, es propicio para resaltar la labor que realizan los 17 Técnicos Asistentes de Laboratorios y los 5 Auxiliares distribuidos en las diferentes Unidades Ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste.

El técnico asistente de laboratorio clínico sanitario se encarga de realizar las extracciones sanguíneas con todas las medidas y controles de bioseguridad, para brindar un servicio con altos estándares de calidad. Además de las extracciones sanguíneas, realizan otras actividades como: recibir, identificar y servir muestras para su análisis, centrifugar las muestras y separar los sueros y preparar las muestras para su envío y transporte, entre otras.

El auxiliar de laboratorio clínico es quien sirve de apoyo al laboratorista clínico y técnico asistente de laboratorio clínico sanitario, cuyas funciones es esterilizar materiales, mantener el área limpia, entre otras, de igual forma siguiendo las normas y procedimiento para garantizar siempre la calidad.

La Lcda. Laura Alfonso, coordinadora provincial de laboratorio envía un mensaje para todos “Nos sentimos orgullosos de contar con este grupo de profesionales en nuestros laboratorios, los exhortamos a seguir dando lo mejor de cada uno: un trato amable, con calidez y oportuno a los pacientes”. ¡Feliz día!

Por: América Tuñón

Foto: Angel Rangel, Walter Newsam