Para mejorar atención al paciente, instalan Comité de Calidad en el Complejo Hospitalario

Con el fin de mejorar la atención a los usuarios, se instaló el Comité Local de Calidad y Seguridad del Paciente en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social (CSS).

La coordinadora local de calidad y seguridad del paciente del Complejo Hospitalario, Dra. Mónica Madrid, explicó que el Comité forma parte del sistema de gestión nacional de la CSS para la divulgación de una cultura de calidad, con el apoyo de diferentes departamentos y servicios.

Añadió que en este año 2024, el Comité estará enfocado en la educación al paciente y sus familiares para evitar errores en las prácticas clínicas diarias. Igualmente, se dictará orientación a los pacientes sobre deberes y derechos.

Entre los departamentos que integran el Comité destacan Enfermería, Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio Clínico, Radiología, Soporte Nutricional, Bioseguridad, Infecciones Nosocomiales, Epidemiología y Atención al Asegurado.

Cabe destacar que el Servicio de Geriatría ya inició la educación y orientación a los usuarios y sus familiares, lo que se busca replicar en otros servicios del Complejo para lograr la autonomía del paciente y evitar su reingreso hospitalario.

El Complejo busca lograr un sistema de gestión que impulse el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos, servicios, recursos, tecnología y gestión en general mediante un modelo institucional orientado a la calidad y la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población.

Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos y video: Manuel Villarreal