Seguimiento oportuno a pacientes SADI en Betania

Se han contabilizado 10 pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliario Integral (SADI) de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, en el mes de enero de este año,  para la atención oportuna por parte del equipo multidisciplinario.

Te puede interesar: Rol del cuidador del paciente SADI y su autocuidado

Se programó 1 visita a paciente nuevo y  6 casas  para dar seguimiento a pacientes que ya pertenecen al programa en la visita regular,  se realizó la toma de  los signos vitales, si el paciente está consciente se le interroga sobre cómo se siente y si tiene alguna molestia;  al cuidador se le pregunta si su familiar ha presentado alguna dificultad y revisan si ha tenido algún cambio en cuanto a  la condición física del mismo, explicó la Dra. Vilma Asyn  quien estuvo a cargo de la visita.

En esta ocasión se contó con el apoyo y orientación de la Lcda. Maxine Rodríguez,  encargada de la Consulta Farmacéutica del Departamento de Farmacia de la unidad, esta intervención es para ver como acondicionan los medicamentos, “a veces nos encontramos que las cajas de los mismos están en la mesa de desayuno y se mezclan con los de las demás personas que viven en la casa”.

Notas relacionadas:

La Dra. Asyn añadió que también se encuentran con medicamentos vencidos, fueron verificados los que deben mantenerse refrigerados y el resto con la temperatura adecuada,  los orientaron con los horarios que deben llevar las medicinas “ya que la mezcla de ciertos fármacos no son prudentes para el organismo, y mucho menos para un paciente con dismovilidad”.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres