Experto del OIEA recibe informe sobre el Centro de Cancerología de Occidente

Un informe detallado sobre el proyecto del Centro de Cancerología de Occidente fue presentado al representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí.

El doctor Daniel Berger, jefe de radioterapia físico-médico del OIEA, visitó las instalaciones del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, en donde se construirá este centro especializado, que será una alternativa para ofrecer el estudio y tratamiento al 20% de los pacientes que padecen de cáncer en Chiriquí y Bocas del Toro.

Explicó que este informe es un importante avance, debido a que el interés del OIEA es ayudar en muchos aspectos al desarrollo del uso de la energía atómica, porque Panamá hace un gran esfuerzo para tratar a los pacientes enfermos de cáncer.

“En el organismo internacional estamos comprometidos con el uso amigable de la energía atómica, orientado hacia el cuidado de los pacientes y tratando de mejorar su salud y todas las situaciones de seguridad laboral, para que se desarrolle de la mejor manera posible el tratamiento”, señaló el experto.

El representante del OIEA, luego de conocer el diseño del proyecto, la opinión del personal de salud de este hospital y de recorrer el sitio dentro de los terrenos del hospital, dijo sentirse optimista y confiado en que Panamá va hacer su mejor esfuerzo para ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento.

Por su parte, la Dra. Lili de Weng, directora nacional de Radiología de la CSS, explicó que el Dr. Berger visitó las instalaciones en Chiriquí para ver cómo se va a desarrollar el proyecto, porque este organismo será el garante de que el país cumpla con los términos que se deben aplicar para unas instalaciones de este tipo.

En tanto, el Dr. Einar Quintero, subdirector médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, agregó que este es muy importante conocer información detallada sobre el proyecto, que está en su primera fase, porque permitirá que los pacientes que padecen de cáncer no se tengan que trasladar a la ciudad de Panamá para recibir un tratamiento.

Al concluir la gira en Chiriquí, el experto habló sobre la importancia de capacitar y entrenar al personal que estará a cargo de estas instalaciones y detalló que uno de los principales actores en el tratamiento, es el físico-médico, encargado de dosificar y verificar la dosis de radiación que se le administre a cada paciente de cáncer, para asegurar la calidad del tratamiento.

Nota de prensa y video: Marcelino Rosario
Fotos: Yadisbeth Alvarado