Realizan actividades educativas para prevenir la tuberculosis
Con el lema del Dia Mundial de la Tuberculosis de 2024, “¡Si! ¡Podemos poner fin a la TB!”, que se conmemora el 24 de marzo, el Programa de Tuberculosis de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, realizó diversas actividades educativas.
El objetivo fue enseñar, capacitar y aconsejar a los trabajadores de la salud, los pacientes y las visitas acerca de la infección y la enfermedad de tuberculosis, manifestó la Lcda. Indira Martínez, enfermera del Programa de Epidemiología.
Al Programa de Tuberculosis de la policlínica ingresaron 70 pacientes el pasado año 2023, los cuales recibieron su tratamiento. El rango de edades osciló entre 30 y 60 años; sin embargo, en ese mismo año recibieron tratamientos dos niños, uno de 11 años y otro de 14 años, informó la Lcda. Martínez.
Por otra parte, en lo que va del presente año 2024 han ingresado 12 pacientes, de los cuales 4 son femeninas y 8 masculinos, siendo el lugar de mayor incidencia el corregimiento de Pacora, seguido de Tocumen y Juan Díaz.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones y es transmitida de un individuo a otro, a través de pequeñas gotas suspendidas en el aire por personas con enfermedad pulmonar activa.
Se conoce si el paciente tiene tuberculosis porque es sintomático respiratorio, con más de quince días tosiendo; además, con síntomas como sudoración nocturna, fiebre y pérdida de peso; con estas señales se le ordenan los exámenes para descartar o confirmar la enfermedad, indicó la enfermera.
Señaló que esta enfermedad tiene cura, con un tratamiento de seis meses (una primera fase de dos meses y otra de cuatro meses) recibido en la instalación de salud, de forma diaria; además, se deben evitar los factores de riesgo como las drogas y el cigarrillo; tener la vivienda ventilada, consumir alimentos nutritivos y practicar hábitos higiénicos.
Durante la actividad de promoción y prevención se realizó un volanteo en las diferentes salas de espera, acompañado de cápsulas informativas, tomas de presión arterial y murales con mensajes alusivos. Esta actividad contó con el apoyo y participación del personal de Atención Primaria en Salud, Epidemiología y del Comité Local de Bioseguridad.
Nota y fotos: Melissa E. Arjona