Pacientes del SADI de la policlínica de Betania reciben atención de fisioterapia

En el SADI (Sistema de Atención Domiciliaria Integral) de la Policlínica «Don Alejandro de la Guardia, Hijo», como parte de la atención complementaria que reciben los pacientes adscritos   al programa, se cuenta con el servicio de fisioterapia.

El Lcdo. Reynaldo Ramos, fisioterapeuta de la unidad, señaló que, para que el paciente se mantenga en buenas condiciones, es necesario que el cuidador tenga el conocimiento adecuado, para no lastimar al paciente y auto cuidarse de posibles lesiones que le impidan realizar de forma correcta su labor.

Se les proporciona las técnicas necesarias para que aprendan sobre las movilizaciones pasivas en el paciente encamado, las cuales van destinadas a mantener o recuperar el trofismo muscular y evitar la rigidez articular; se les indica sobre las diferentes posiciones necesarias para practicar el drenaje postural, el cual ayuda con el manejo excesivo de secreciones en este paciente encamado y así evitar otros diagnósticos que compliquen al paciente.

«Cabe destacar que no todos los pacientes del SADI se quedan en el programa, hemos tenido casos de pacientes con diferentes diagnósticos; sin embargo, el paciente que sigue las recomendaciones e indicaciones, con las herramientas correctas y las terapias adecuadas, logran mejorar», indicó el Lcdo. Ramos.

La rehabilitación se lleva a cabo con la colaboración del equipo multidisciplinario; no obstante, muchas veces se requiere la ayuda de ortesis (silla de ruedas, bastones, andaderas muletas) de las que también se les orienta en cuanto a la manera correcta de usarse; para que el paciente alcance la independencia y llegue a tal mejoría que logre el egreso del programa, parándose, sentándose y caminando por sí solo, precisó el Lcdo. Ramos

Testimonio

La señora Sabera Haji dio las gracias al personal por llevar a la casa lo que necesita su esposo, el señor Ahmed Suleman Haji: «Por el cuidado con que lo atienden, además, por todo lo que nos ahorran, porque son muy costosos los servicios que el Seguro Social le brinda».

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres