Cálculos renales, evítelos
Los cálculos renales, también conocidos como piedras en el riñón, son masas sólidas que se forman en los riñones a partir de sales y minerales presentes en la orina, estas piedras pueden variar en tamaño y forma y pueden causar dolor intenso en la espalda, el abdomen o los costados, así como síntomas como náuseas y vómitos, explicó el Dr. Manuel Guerra, medico urólogo de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”.
Te puede interesar: Actualización en manejo de equipo terapéutico
Estos pueden formarse por varios causas, deshidratación, dieta rica en proteínas e ingesta excesiva de sodio, también hay ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar cálculos renales, como tener antecedentes familiares, sufrir de obesidad o tener problemas del tracto urinario.
El tratamiento de los cálculos renales depende del tamaño y la ubicación de la piedra, en algunos casos, la piedra puede pasar por sí sola a través del tracto urinario, mientras que en otros casos puede ser necesario el tratamiento con ondas de choque, cirugía o procedimientos endoscópicos, es importante que las personas para prevenirlas se hidraten adecuadamente y sigan una dieta saludable, agregó el Dr. Guerra.
Notas relacionadas:
- Cinco mil funcionarios de la CSS participarán en Alerta Verde Institucional por fiestas patrias
- Pago adelantado para pensionados y jubilados por motivo de fiestas patrias
- CSS fortalece la atención médica con la graduación de 112 nuevos médicos especialistas y subespecialistas
- CSS destaca su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en congreso internacional
- Niña de cinco años recupera la audición gracias a un moderno implante coclear
En general, los cálculos renales son una afección dolorosa pero tratable, si sospecha que puede tener cálculos renales, es importante que busques atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que con el tratamiento correcto y una buena prevención, puedes evitar el dolor y las complicaciones asociadas con los cálculos renales.
Nota: Jean Carlos González Remond
Fotos: Pixabay.com / Pexels.com



