Capacitan personal en Colón para la implementación del sistema de Cita Única
Autoridades y jefes de servicio de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, recibieron una inducción para la implementación del sistema de Cita Única, cuyo propósito es brindar al paciente en un mismo día una atención oportuna y de calidad.
Este método se pondrá en funcionamiento en todas las unidades de salud de la provincia.
La docencia fue impartida por la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud; el Dr. César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud, y la Lcda. Narcisa Samaniego, coordinadora nacional de Bioseguridad de Laboratorios Clínicos, quienes explicaron el objetivo, la metodología, el flujograma de atención y los beneficios que conlleva este sistema para el paciente.
La Dra. Miranda destacó que este nuevo modelo de atención fue creado por la CSS para mejorar el acceso a los servicios de salud de la población panameña, sobre todo en este escenario de pandemia.
“Es una metodología de atención muy exitosa ya que el paciente que llega a la unidad con alguna comorbilidad, tiene la oportunidad de solicitar un cupo para ser examinado y evaluado por un médico el mismo día ; además de eso, recibirá su tratamiento y se le realizarán las pruebas de laboratorio que necesite, según sea el caso, para resolver su problema de salud”, detalló la Dra. Miranda.
Por su parte, el Dr. Cesar Polanco manifestó que con el modelo de Cita Única el paciente ya no va tener que recurrir a un cuarto de urgencias cuando no lo requiera, porque tendrá la disponibilidad de contar con un cupo que con una sola cita, en un solo día, le resolverá su problema de salud.
“Es un sistema nuevo, para apoyar la consulta externa, la cual en su engranaje involucra la atención primaria. Luego que el paciente sea atendido en la Cita Única, y que por su comorbilidad, ameriten una diagnóstico más profundo, se le referirá a medicina especializada”, recalcó el Dr. Polanco.
La iniciativa busca subsanar el uso inadecuado que la población le ha dado a los cuartos de urgencias y agilizar las citas en las consultas especializadas.
Nota / Fotos / Video: Tairé Hall McTaggart